Artículo escrito por Leon Trahtemberg
300 parejas de padres entrevistados
En los últimos tres meses me he entrevistado con cerca de 300 parejas
de padres del NSE A/B, cuyos hijos están por iniciar su vida escolar, y
me ha sorprendido sobremanera uno de los reiterados argumentos con el
que describen el colegio que desean para sus hijos. “No queremos un
colegio tradicional”. Al detallar, se refieren a colegios rígidos,
autoritarios, con disciplina asfixiante, centrados en cumplir
rígidamente con programas y estándares preestablecidos, con una
agotadora sobrecarga de tareas y exámenes, y desinterés por apoyar a
alumnos con dificultades. Lamentan la poca preocupación por cultivar la
autoestima y seguridad interna de los niños, su motivación, afectos,
habilidades sociales, creatividad, razonamiento propio y algo que
denominan genéricamente como “ser felices”.
Si tuviera que hablar en términos de mercado para describir “lo que
quiere el consumidor”, esa sería una buena descripción. Muchos de ellos,
exalumnos de colegios conocidos, sostienen que “su época ya pasó” y que
quieren para sus hijos otra cosa.
Casi a la par empecé a leer el libro “The Self Destructive Habits of
Good Companies” (Jagdish Sheth, 2007) y, mientras leía el capítulo 1
“Why Do Good Companies Go Bad”, no pude evitar asociar lo escrito con
los patrones de crítica que escuchaba de padres hacia diversos colegios
reputados de Lima. El libro analiza los casos de la caída de súper
empresas como Digital, Intel e IBM, y el costoso esfuerzo que tuvieron
que hacer para reinventarse luego de su crisis en los años 1996, 1993 y
2003, respectivamente.
Al analizar las causas de su debacle, se mencionan tres que están en
el centro de todas, que son: la negación de su estancamiento y falta de
sensibilidad hacia los nuevos productos, arrogancia frente a los
consumidores, y complacencia autodestructiva respecto a su posición
dominante. En suma, su éxito y posición preferente en el mercado
terminaron siendo las causas de su crisis y eventual fracaso.
Hay colegios que se han percatado de esto y están haciendo su
autoevaluación institucional, acreditación, FODA, estrategia de mercado,
plan de mejoramiento, etc.; quién sabe, quizás les resulte útil
incorporar estos datos como espejo para su discusión interna.
León Trahtemberg
Fuente: Diariocorreo.pe
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