jueves, 22 de agosto de 2013

Errores de padres en su afán por que sus hijos lean



¿Por qué a muchos niños no les gusta leer? Quizá toda la culpa no la tengan la televisión y las consolas

«Haced lo que queráis, porque de todas maneras lo haréis mal», decía Sigmund Freud a las madres. Quizá fuera demasiado extremo, pero lo cierto es que con toda la buena voluntad del mundo, a veces los padres se equivocan. Todos querrían ver a sus hijos devorando libros y disfrutando al leer mientras aprenden sobre mil y un asuntos, pero en su empeño por fomentar la lectura, el tiro les sale por la culata. ¿Qué falla?

No «hay que leer». Ya lo decía el escritor francés y profesor de literatura Daniel Pennac en el ensayo «Como una novela» con el que lleva abriendo la mente a muchos padres y educadores desde hace 20 años: el verbo leer, como el amar o el soñar, «no soporta el imperativo». Leer es un derecho, no un deber. Es inútil obligar a leer y además resulta contraproducente porque no se transmite una afición por la fuerza.

No se contagia un «virus» que no se tiene. Si los padres no leen o sus hijos no les ven leer, difícilmente podrán convencerles de que se lo van a pasar bien leyendo. Las personas a las que les gusta leer normalmente han tenido algún familiar que les ha transmitido la pasión por los libros. La falta de tiempo no es excusa porque cuando algo realmente se quiere, se busca el tiempo, insiste Pennac.

La lectura, no siempre en soledad. Leer a un niño «es una práctica fundamental, tal vez la más importante y eficaz sobre todo con los niños que tienen dificultades para leer y les cuesta un gran esfuerzo», señala el maestro, licenciado en Historia y logopeda Pablo Pascual Sorribas. Al escuchar a sus padres, comprenden mejor el mensaje y disfrutan con la historia.

¿...y por qué en silencio? «¡Extraña desaparición la de la lectura en voz alta. ¿Qué habría pensado de esto Dostoievski? ¿Y Flaubert? ¿Ya no tenemos derecho a meternos las palabras en la boca antes de clavárnoslas en la cabeza? ¿Ya no hay oído? ¿Ya no hay música? ¿Ya no hay saliva? ¿Las palabras ya no tienen sabor? ¡Y qué más! ¿Acaso Flaubert no se gritó su Bovary hasta reventarse los tímpanos? ¿Acaso no es el más indicado para saber que la comprensión del texto pasa por el sonido de las palabras de donde sacan todo su sentido?», escribía Pennac.

No al constante «¿qué has leído?». Examinar a los niños de cada capítulo o cada libro convierte un placer en un examen, con la ansiedad que de ello se deriva. Conversar sobre un libro que se ha leído fomenta la lectura, siempre que el niño no se siente como en un banquillo. Es el «derecho a callarse» de todo lector, porque ¿a quién no le molesta que le pregunten qué ha entendido?

No a los clásicos por obligación. La escritora Ángeles Caso describía en el artículo «Lectores del siglo XXI» cómo se enamoró de la literatura: «No recuerdo que me padre me negase nunca un libro. Ni por bueno ni por malo, ni por demasiado sencillo ni por demasiado complicado, ni por moral ni por inmoral. En mi casa leíamos con la misma fruición los «Cuentos del conde Lucanor» y las historietas de Tintín, el «Poema del Cid» y las trastadas de Guillermo Brown...». Y añadía: «Si alguna vez le devolví un libro sin terminarlo, lo recogió con la misma sonrisa con que me lo había entregado, sin hacerme sentir culpable o tonta por mi desinterés». Los padres pueden alentar y estimular, pero los lectores tienen derecho a elegir.

No al «hasta que no lo acabes, no hay televisión». La televisión se convierte así en un premio y la lectura en un trabajo, en el peaje necesario hasta la tele, una contradicción. Y puede ser la tele, o la consola...

Miguel de Cervantes decía: «El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho». No pongamos zancadillas.

Los diez derechos del lector

El escritor y profesor francés Daniel Pennac recoge en «Como una novela» (Anagrama) el decálogo de los derechos del lector:
  • El derecho de no leer un libro.
  • El derecho de saltar las páginas.
  • El derecho de no terminar un libro.
  • El derecho de releer.
  • El derecho de leer lo que sea.
  • El derecho al Bovaryismo (enfermedad textual transmisible).
  • El derecho de leer donde sea.
  • El derecho de buscar libros, abrirlos en donde sea y leer un pedazo.
  • El derecho de leer en voz alta.
  • El derecho de callarse.

Fuente:  http://www.abc.es/

domingo, 18 de agosto de 2013

A Gozar - Nubeluz

Nubeluz fue un programa infantil exitoso de la televisión peruana que traspasó fronteras. Aquí les dejo uno de los discos que sacaron "A Gozar"


LISTA DE CANCIONES
01 Nubeluz
02 Papi Deja De Fumar
03 A Gozar
04 Yo Quiero Ser
05 Deporte
06 La Alegria De Vivir
07 Cuidado
08 Solo Un Beso
09 Nubeluz (Karaoke)
10 Papi Deja De Fumar (Karaoke)
11 A Gozar (Karaoke)
12 Yo Quiero Ser (Karaoke)
13 Deporte (Karaoke)
14 La Alegria De Vivir (Karaoke)
15 Cuidado (Karaoke)
16 Solo Un Beso (Karaoke)

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viernes, 16 de agosto de 2013

¿Cómo educar a un niño?


Infancia y educación emocional: leyendas, cuentos y televisión


Por: Elena Mayorga

Desde que tenía poco más de dos años, casi todas las semanas, mi hija Adriana y yo, reservamos una mañana o una tarde para ir de paseo a la biblioteca más cercana a nuestro barrio (puesto que, en el nuestro, y a pesar de que vivimos más de 10.000 habitantes, no hay). Cada una de estas visitas es un acontecimiento especial para nosotras, así que, para disfrutarlo al máximo, lo preparamos con mucha ilusión y cariño. Lavamos fruta, llenamos una botellita de agua, cogemos la bici de Adriana y nos vamos hacia la aventura. Nunca sabemos que historias encontraremos entre los libros de la “biblio” (como dice Adriana) y esto nos llena de curiosidad y emoción.

Debido a que vivimos en una sociedad en la que cada vez las familias son más reducidas y en la que, por lo menos en las grandes ciudades, estamos muy aislados y solos, el papel de los libros como transmisión de emociones, arquetipos y símbolos culturales es fundamental para los niños. Antiguamente, los ancianos tenían ese cometido y con los cuentos y leyendas de sus narraciones orales, transmitían a las siguientes generaciones ese saber consciente e inconsciente cargado de enseñanzas y herramientas para enfrentarse a la vida. Enseñanzas, que también eran difundidas de forma más visual e impactante a la hora de las fiestas, celebraciones y rituales: nacimientos, muerte, bailes, máscaras, representaciones cosmogónicas, etc.

Por supuesto, no todos los mensajes transmitidos eran y son inocentes y/o desinteresados. Debido a este sesgo ideológico, es muy importante acompañar a nuestros hijos pequeños en sus lecturas (o cuando ven la televisión), para detectar las “enseñanzas ocultas” cuyo objetivo es someter y/o adoctrinar a los niños. Nosotros debemos, como padres, ayudar a que nuestros hijos desarrollen la capacidad de cuestionar toda la información que reciben para que con el tiempo, aprehendan todo aquello que les pueda servir y rechacen aquellas doctrinas que mermen su libertad de elección.

Por otro lado, un hecho muy preocupante es que, en muchos hogares, un medio tan hipnótico y con tanta capacidad de manipulación como la televisión, se haya erigido en el sustituto natural de la tradición oral de emociones, arquetipos y símbolos humanos. Estoy convencida de que esta es una de las razones de la adicción de los niños a la tele, puesto que para crecer, desarrollarse y aprender a comprender el mundo de forma consciente e inconsciente, los niños necesitan oír y ver las experiencias de otras personas o personajes ficticios y/o simbólicos. Al ser la televisión un medio visual, el impacto de esas historias es mayor: al tiempo que reciben la información, están viendo y viviendo las historias de esas personas o personajes.

El problema se presenta cuando estas enseñanzas, debido a la falta de urdimbre a nuestro alrededor, les llegan a los niños en exclusiva a través de la televisión y sin que a su lado esté un adulto para evitar el enorme impacto que pueda tener en su psique las imágenes que están viendo y la información que las acompaña.

Que conste que no deseo demonizar la televisión, creo que también cumple su papel. En una sociedad tan tecnificada e icónica como la nuestra, los niños también tienen que aprehender este lenguaje visual actual, diferente al de nuestros antepasados. Lo queramos o no, su futuro estará lleno de pantallas. Para desenvolverse con soltura en ese mundo del mañana, su mundo, resulta muy importante que desde pequeños asimilen las bases de esta cultura tecnológica y visual.

Pero, la televisión no puede ser consumida de forma masiva e indiscriminada. Debemos evitarle a nuestros hijos, sobre todo cuando son muy pequeños e influenciables, dibujos violentos, anuncios publicitarios, programas de telerrealidad y todas aquellas emisiones que, por estar mostrándoles una visión manipulada y sesgada de la realidad, pueden resultar perniciosas para su desarrollo (como las series de niños supercompetitivos, triunfadores y guapísimos que más que niños parecen adultos en miniatura).

No es malo que los niños vean un poco de televisión al día, de hecho mi hija lo hace porque dice que le divierte, pero tenemos que acompañar a nuestros hijos cuando la vean y servirles de sostén y guía emocional cuando no comprendan algo de lo que están viendo o cuando nosotros detectemos algo que les ha alterado. También es muy importante que les expliquemos que la mayoría de las cosas que ven en la tele son falsas y que la vida real no es así. A medida que vayan creciendo y madurando, ellos mismos aprenderán a discernir lo que es real de lo que no, la información que les convence y conviene y la que no.

Un método muy interesante para evitar que nuestros hijos vean tanta televisión es el de proponerles actividades alternativas, entre ellas, podemos contarles nosotros mismos cuentos y leyendas que conozcamos, leer con ellos los libros que hayamos sacado en la biblioteca, ir a pasear por el entorno natural más cercano, hacer con ellos manualidades, cocinar, montar un teatrillo (cuando son más mayores), escribir nosotros con ellos un cuento (ellos pueden inventar la historia, ilustrarla), etc.

Fomentar, desde su etapa uterina, el amor por los cuentos, las leyendas y las historias es un bien que todos podemos hacer por nuestros hijos. Además, los cuentos no sólo son una importantísima fuente de transmisión de emociones, arquetipos y símbolos, sino que, por otra parte, a los niños pequeños los cuentos (aún más si cabe, los que ellos se inventan, o los que piden que les contemos) les sirven como vía de asimilación, reelaboración o comprensión de sus propias vivencias.

Tampoco es desdeñable el efecto tan positivo para el vínculo que tienen esos cuentos: el compartir afición, la voz de los padres, el tono, la proximidad física, les acerca a nosotros, y también les ayuda a captar el significado de las emociones y de los sentimientos de los demás. Además, el entrar en contacto con una gran cantidad de mundos, vivencias e historias diversas (ayudados en muchas ocasiones por la emoción de la narración o el encanto de las ilustraciones) hace que nuestros hijos tengan mayor flexibilidad mental, más imaginación y más creatividad. Seguro que más de una madre o un padre que esté leyendo este artículo está pensando en las historias fascinantes que cuenta o dibujan sus hijos. Me encantaría poder oírlas todas, los cuentos de los niños son tan auténticos, tan sencillos y significativos, podemos aprender mucho a través de ellos.

Por otra parte, el ir a la biblioteca y pedir los libros prestados también tiene varios significados muy positivos: reutilizar los recursos, aprender que podemos compartir, conocer a otros niños con intereses parecidos y sobretodo, compartir la inmensa emoción que supone sumergirse en una nueva historia ¿de qué tratará? ¿qué pasará? ¿me divertirá? ¿lloraré? ¿me gustará?

La magia de los cuentos es infinita, compartidla siempre que podáis con vuestros hijos y dejad que ellos la compartan con vosotros.

Texto: Elena Mayorga


Fuente: http://www.mentelibre.es

jueves, 15 de agosto de 2013

Mini Pack recursos Photoshop para novatos

Para todos(as) aquellos(as) que se inician en el trabajo con este excelente programa de diseño, aquí les dejo un mini pack de recursos que les puede servir en sus primeras creaciones.


LISTA DE CONTENIDO
* Acciones
* Degradados
* Estilos
* Pantrones
* Pinceles
* Variados


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lunes, 12 de agosto de 2013

Cocina para niños

No hay recetas pero hay muchísimas ideas para hacer que el alimento de los niños sea una experiencia inolvidable.
Les dejo una muestra y debajo el link donde pueden apreciar TODAS las ideas.


Aquí el link... No te olvides darle clic a SKIP después de 5 segundos

miércoles, 7 de agosto de 2013

La educación está en manos de todos.


¿Desean los padres un colegio tradicional para sus hijos?

Artículo escrito por Leon Trahtemberg


300 parejas de padres entrevistados

En los últimos tres meses me he entrevistado con cerca de 300 parejas de padres del NSE A/B, cuyos hijos están por iniciar su vida escolar, y me ha sorprendido sobremanera uno de los reiterados argumentos con el que describen el colegio que desean para sus hijos. “No queremos un colegio tradicional”. Al detallar, se refieren a colegios rígidos, autoritarios, con disciplina asfixiante, centrados en cumplir rígidamente con programas y estándares preestablecidos, con una agotadora sobrecarga de tareas y exámenes, y desinterés por apoyar a alumnos con dificultades. Lamentan la poca preocupación por cultivar la autoestima y seguridad interna de los niños, su motivación, afectos, habilidades sociales, creatividad, razonamiento propio y algo que denominan genéricamente como “ser felices”.
Si tuviera que hablar en términos de mercado para describir “lo que quiere el consumidor”, esa sería una buena descripción. Muchos de ellos, exalumnos de colegios conocidos, sostienen que “su época ya pasó” y que quieren para sus hijos otra cosa.
Casi a la par empecé a leer el libro “The Self Destructive Habits of Good Companies” (Jagdish Sheth, 2007) y, mientras leía el capítulo 1 “Why Do Good Companies Go Bad”, no pude evitar asociar lo escrito con los patrones de crítica que escuchaba de padres hacia diversos colegios reputados de Lima. El libro analiza los casos de la caída de súper empresas como Digital, Intel e IBM, y el costoso esfuerzo que tuvieron que hacer para reinventarse luego de su crisis en los años 1996, 1993 y 2003, respectivamente.
Al analizar las causas de su debacle, se mencionan tres que están en el centro de todas, que son: la negación de su estancamiento y falta de sensibilidad hacia los nuevos productos, arrogancia frente a los consumidores, y complacencia autodestructiva respecto a su posición dominante. En suma, su éxito y posición preferente en el mercado terminaron siendo las causas de su crisis y eventual fracaso.
Hay colegios que se han percatado de esto y están haciendo su autoevaluación institucional, acreditación, FODA, estrategia de mercado, plan de mejoramiento, etc.; quién sabe, quizás les resulte útil incorporar estos datos como espejo para su discusión interna.
León Trahtemberg
 
Fuente: Diariocorreo.pe

Yo pisaré las calles nuevamante - Pablo Milanés

martes, 6 de agosto de 2013

Precálculo (Matemáticas para el cálculo) - James Stewart

Algo de matemáticas superiores.


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domingo, 4 de agosto de 2013

Dinámica de huevo

Divertida explicación sobre un tema de Física: La energía se transforma



Ejercicios para mejorar la falta de atención


Ejercicios para mejorar la falta de atención
Los adultos pueden ayudar a los niños a potenciar esta capacidad imprescindible para el aprendizaje
Por MARTA VÁZQUEZ-REINA / 8 de septiembre de 2009

"Se distrae mucho en clase", "no atiende cuando se le habla", "es muy despistado". Muchas de estas frases son pronunciadas de manera habitual por los docentes al describir el comportamiento de algunos alumnos en clase. Pero se resumen en un único concepto: falta de atención. Esta capacidad, básica para desarrollar la mayoría de las tareas escolares, se puede reforzar y ejercitar por medio de juegos y actividades atractivas para los niños.
Los problemas de atención en edad preescolar tienen una relación directa con el fracaso académico. Ésta es una de las principales conclusiones que destaca un reciente estudio realizado por la Universidad de California Davis. La investigación, en la que han participado cerca de 700 niños durante más de 20 años, revela que el déficit o la falta de atención puede frenar el aprendizaje. Cuando esto ocurre desde la etapa preescolar, es probable que afecte al rendimiento en ciclos educativos posteriores.
Muchos de estos niños padecen lo que se denomina déficit de atención con hiperactividad, más conocido como TDAH, un trastorno que afecta a entre un 3% y un 6% de los niños en edad escolar de nuestro país, casi un niño por aula. Una vez diagnosticados, estos menores deben ser tratados por un profesional. Los padres y docentes deben intervenir en los aspectos que les recomienden los expertos.
Sin embargo, otros motivos favorecen la falta de atención de los más pequeños de manera puntual o generalizada. Son aspectos que afectan a su proceso de aprendizaje y a su actividad en el aula. No aprenden bien los conceptos, tienen lagunas porque no han prestado atención y, cuando estudian, se sienten confusos.
En estos casos, los adultos pueden intervenir y potenciar la capacidad de atención mediante ejercicios sencillos y juegos que enseñen a los niños a retener la información importante e ignorar las distracciones. Estas actividades permiten entrenar tanto la atención visual como la auditiva, ambas muy necesarias para adquirir destreza en el estudio y para ejercitar la memoria.
Al trabajar la capacidad de atención, hay que mostrar la actividad siempre como un juego para que los niños estén motivados. Así se recomienda desde el Departamento de Orientación del Colegio San Gabriel, de Alcalá de Henares (Madrid), que aconseja practicar dos o tres veces por semana, durante un máximo de 15 minutos al día. Estos especialistas, que cuentan con un amplio listado de actividades para cada etapa educativa, recalcan que no hay que facilitar la tarea, sino ayudar sólo cuando sea necesario y no marcar los errores. El mismo niño debe ser quien los descubra. 

Ejercicios y actividades
En la web "Orientación Andujar" se recoge un amplio listado de ejercicios para mejorar la atención. De utilidad para padres y docentes, se pueden descargar y emplear en el momento en el que se necesiten. En "Psicología y Pedagogía", blog de especialistas en estas disciplinas (infantil y juvenil), se recomiendan un buen número de juegos clásicos, como puzzles, dominó o cartas, para entrenar la atención con los más pequeños.
Además de los recursos que se encuentran en Internet, en casa se pueden realizar otras muchas actividades sencillas, aconsejadas por los orientadores y que ayudan a los padres a potenciar la capacidad de atención de sus hijos:
  • Enumerar tres, cuatro o cinco cosas (según la edad) que puede encontrar en casa y pedirle que las traiga para comprobar que ha atendido al listado.
  • Decirle una palabra o un número. A continuación, recitar un listado de palabras o números, entre los que se encuentre el anterior, y pedirle que haga una señal cuando lo escuche.
  • Colocar diferentes elementos en una mesa, en un orden determinado. Variar luego el orden para que vuelva a colocarlos en el modo inicial.
  • Guardar varios objetos en una caja, cerrarla y pedirle que repita el nombre de todos los objetos que están en su interior.
  • Disfrazarse con varios adornos y quitarse algunos para que descubra cuáles han desaparecido.
Qué puede hacer el profesor
Captar la atención de los alumnos en clase es uno de los primeros retos a los que se enfrentan los docentes en el aula. El psicopedago Juan Vaello Orts, autor, entre otras obras, del libro 'Cómo dar clase a los que no quieren', considera que en el ámbito escolar se distinguen dos tipos de atención: la del alumnado, que debe ser concentrada en torno a la tarea o al profesor, y la del docente, que debe distribuirse entre todos los estudiantes por igual. Vaello apunta diferentes estrategias para captar la atención y para mantenerla:
  • Asegurar la atención de todos los alumnos y no comenzar la clase hasta haberlo conseguido.
  • Advertir al alumno distraído de manera individual, llamarle por su nombre. Si este paso es ineficaz, conviene hacer una advertencia personal privada.
  • Detectar los elementos que pueden distraer a los estudiantes e intentar anularlos.
  • Colocar a los alumnos de menor rendimiento más cerca del docente.
  • Iniciar la clase con actividades que favorezcan la atención, como preguntas breves sobre la clase anterior o ejercicios prácticos.
  • Utilizar distintas formas de presentación de los contenidos de la materia, como lecturas, videos, etc. Variar las tareas que deben realizar los estudiantes para evitar la monotonía.
  • Detectar cuáles son las metodologías que consiguen un mayor nivel de atención en los alumnos y utilizarlas en los momentos claves, como al final de la clase, cuando están, en general, más cansados.
Por otra parte, Isabel Orjales, doctora en Pedagogía, señala en su manual para padres y educadores 'Déficit de atención con hiperactividad' diferentes tácticas para mantener el nivel de atención individual de los alumnos con este trastorno, pero que pueden utilizarse con estudiantes que denotan en el aula falta de interés y exceso de distracción. La base fundamental es conseguir que este alumno participe en el aula: sacarle a la pizarra o hacerle preguntas frecuentes y fáciles para favorecer su dinamismo en clase. Para conseguir atraer su atención y evitar que se disperse es recomendable acercarse a su mesa y continuar allí la explicación, o bien apoyar la mano en su hombro mientras se expone al resto de los estudiantes. 

Metodología de la programación a través de pseudocódigo - Miguel Angel Rodríguez

Para los que estudian informática o sistemas, sabrán que el pseudocódigo es un tema muy importante en la programación, para ellos este libro.


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Cuerpo de mujer (poema de Pablo Neruda) - Victor Heredia

Poema de Pablo Neruda musicalizado magistralmente por Victor Heredia  

Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.

Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros
y en mí la noche entraba su invasión poderosa.
Para sobrevivirme te forjé como un arma,
como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.

Pero cae la hora de la venganza, y te amo.
Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.
Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!
Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!

Cuerpo de mujer mía, persistiré en tu gracia.
Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso!
Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,
y la fatiga sigue, y el dolor infinito.

sábado, 3 de agosto de 2013

10 recomendaciones para una postura correcta


Sprite, La Verdad De La Calle: Acentos

Interesante publicidad de Sprite para una campaña de poner acentos.

El Efecto Mozart (música para niños)

Esta es una colección muy interesenta para ir introduciendo a los niños a la música clásica. Recomendadísimo.

LISTA DE TEMAS

CD 01 - AFINA TU MENTE
01. Air De Papageno
02. Butterbrot
03. Quinter For Ckarinet
04. Sonata For 2 Pianos
05. Ave Verum Corpus
06. Piano Sonata No.16
07. Piano Sonata No.12
08. Piano Sonata K 457
09. Vepress Solennelles Pour Un Confesseur
10. Piano Concert No.23
11. Piano Trio No. 2k 502
12. Rondo For Solo Piano K 51

CD 02 - RELAJATE, IMÁGINA Y DIBUJA
01. Turkish March
02. Horn Concerto No.1D Major K412&514-St Movement Allegro
03. Quartet Foor Flute A Major K 298 1St Movement Thema-Andante, Var.1-4
04. Divertimento K 136 Allegro
05. Opera(Don Giovanni)Deh Vieni Alla Finestra
06. Sonata For Clavencin And Flute In F.K 13-2Nd Movement Andante
07. String Quartet In A No.14(Spring)K387-2Nd Movement Menuet
08. Piano Concerto No.21 In Ck.467-2Nd Movement Andante
09. Rondo In DK 485-Allegro
10. Vorrei Spiegarvi, Oh Kio K418
11. Quintet For Clarinet A Major K581 Allegretto Con Variazione
12 .Variations On'Ah!Vous Dirai-je, Maman' K265

CD 03 - MOZART EN MOVIMIENTO
01. Serenade 'Haffner' K250(248b) in Dmajor-Menuetto
02. Symphony No.39K 543-3rd Movement Minuet
03. Horn Conterto No.3 K.447 in E Flat major-2nd
04. Sehnsucht Nach Dem Fruhlinge K 596
05. Symphony No.41K 551 in C major 'Juiper'-4th
06. Eine Kliene Nachtmusik in G K 525-1st
07. Symphony No.25 g minor K.183 1st
08. Das Veilchen K 476
09. Violin Sonata in B-Flat K 378 (317d)-1st
10. Sonata K 381 (123a) in D major for piano 4 hands-2
11. Violin Concerto No.3 K216 in G major-1st
12. Symphony No.29 K 201 (186) in A majot-2nd

CD 04 - MOZART AL INSTANTE
01. Horn Concerto, E-Flat Major, K. 417 III.Rondo-Allegro
02. Divertimento, S Major, K. 136 III. Presto
03. Symphony No.40, G Minor, K 550 III.Menuetto-Allegretto
04. Eine Kleine Nachtmusik, G Major, K.525 I.-Allegro
05. Violin Concerto No.2, D Major, K.211 III. Rondeau- Allegro
06. Die Zauberflote, K.620-'Der Holle Rache Kocht In Meinem Herzen'
07. Don Giovanni, K.527 'Fin Ch'han Dal Vino' (Highlight-7)
08. Le Nozze Di Figaro, K.429- Overture
09. Hone Concerto, D Major, K.412 II.Rondo-Allegro
10. Wind Serenade, No.11, E-Flat Major, K.375 V.Allegro
11. Piano Concerto, No.9, E-Flat Major, K.271 III,Rondeau- Presto-Menuetto- Cantabile-Presto
12. Don Giovanni, K.527 'La Ci Darem La Mano' (Highlight-4)
13. Don Giovanni, K.527 'Vedrai, Carino'(Highlight-10)
14. Piano Conerto, No.9, E-Flat Major, K.271 I.Allegro
15. Requiem, K626, Introitus, Requiem Aeternam

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El olor del romero podría aumentar tu memoria

El olor del romero podría aumentar tu memoria, han dicho investigadores.

El aroma del aceite esencial de la hierba podría mejorar la memoria en adultos sanos, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Northumbria.

El olor puede aumentar la capacidad de recordar hechos y recordar en completar las tareas en determinados momentos, dijeron.

A un grupo de 66 personas se les dio pruebas de memoria, ya sea en una habitación con olor a romero u otra habitación sin olor.

A los participantes se encargaron varias pruebas para evaluar sus funciones de memoria, incluyendo la búsqueda de objetos ocultos y pasar objetos específicos a los investigadores en un momento determinado.

Los resultados, presentados en la conferencia anual de la Sociedad Británica de Psicología en Harrogate, mostraron que los participantes en la habitación con aroma a romero se desempeñaron mejor en las tareas de memoria prospectiva que los de la habitación sin olor.

"Queríamos aprovechar nuestras investigaciones previas que indicaban que el aroma de romero mejora la memoria a largo plazo y la aritmética mental," dijo el autor Dr. Mark Moss.

"En este estudio nos centramos en la memoria prospectiva, que implica la capacidad de recordar los acontecimientos que ocurrirán en el futuro y recordar para completar las tareas en determinados momentos. Esto es fundamental para el funcionamiento diario. Por ejemplo, cuando alguien necesita recordar que tiene que mandar una tarjeta de cumpleaños o de tomar la medicación en un momento determinado ".


la co-autora Jemma McCready, agregó: "Estos hallazgos pueden tener implicaciones para el tratamiento de personas con problemas de memoria.

"Es compatible con nuestra investigación anterior que indica que el aroma de aceite esencial de romero puede mejorar el funcionamiento cognitivo en adultos sanos, se extiende aquí a la capacidad de recordar eventos y para completar las tareas en el futuro.

"Recordar cuándo y dónde ir y por qué razones, sustenta todo lo que hacemos, y todos sufren deficiencias de menor importancia que puede ser frustrante ya veces peligroso. Una investigación adicional es necesaria para investigar si este tratamiento es útil para los adultos mayores que han sufrido la pérdida de memoria. "

Traducción al español: equipo de Vida Lúcida www.unavidalucida.com.ar Toda la traducción al español con derechos reservados. Fuente original en inglés: www.independent.co.uk

Fuente: http://www.unavidalucida.com.ar/

jueves, 1 de agosto de 2013

El Magnetismo (un experimento para niños)


El papel de la familia en los deberes escolares



El papel de la familia en los deberes escolares
Escrito por Aportaciones
Artículo escrito por Berta Ponce, psicologa de www.psicologasmadrid.com


Un niño pasa muchas horas en el colegio, es una de las partes más importantes de su vida. Necesitan saber que sus padres se implican y se interesan por lo que allí pasa: sus amigos, los juegos, las actividades, sus profesores, sus deberes etc.
A todos los padres les gusta que sus hijos vayan bien en el colegio y saquen buenas notas, incluso muchos padres piensan en el futuro de sus hijos imaginando que carrera escogerán o en que trabajarán, pero en todo este proceso muchas veces los padres tienen dudas: ¿hay que  ayudar a los niños con sus deberes?, ¿Cuál es la labor de cada uno, del niño, del profesor y de los padres?, ¿Qué pasa cuando no quieren estudiar?, ¿Y si se olvidan frecuentemente de los deberes?, ¿ Hasta donde como padres hay que implicarse en las cosas del colegio?

Habrá cosas del colegio, que como padres nos gusten más o nos gusten menos, entre ellas puede estar la cantidad de deberes que los niños llevan a casa. Los niños han de saber que cada curso será distinto y que cada profesor también por lo que habrá veces que tengan profesores que manden más tareas y otros que manden menos. Pero el colegio no solo son los deberes, es un conjunto de cosas y como tal debemos aceptar el conjunto.
Algunas cosas importantes que los padres han de trasmitir a un niño durante sus años de colegio
  • Que el objetivo de los deberes es ayudarle a él a averiguar si entiende lo que ha aprendido en clase así como a crear un hábito de estudio.
  • Que al colegio se va a aprender, esto significa que muchas veces no sabrán cosas y que uno se puede equivocar, por lo tanto equivocarse es parte del aprendizaje.
  • Que los profesores están para enseñar, resolver dudas y se les puede preguntar cuando uno no entiende algo.
  • Que ellos mismos son los responsables de sus tareas y exámenes
¿Que actitud de los padres ayuda a los hijos?
  • Dejar que el niño se responsabilice de su trabajo. Esto no significa falta de interés, de hecho se puede mostrar interés de muchas maneras, por ejemplo: preguntarle sobre los ejercicios que está haciendo, diciéndole que  lea en voz alta sobre lo que está aprendiendo, preguntándole la lección una vez que ya ha estudiado.
  • Ayudándole a entender porque cada asignatura es importante.
  • Alentarle a llevar al día sus estudios, mostrándole las ventajas de hacerlo de esta manera.
  • Hablar con él sobre temas que estudia para que de esta manera amplíe su nivel de conocimiento, aprovechando por ejemplo alguna noticia de la tele, algún viaje que se haga en familia, alguna visita cultural etc.
  • Darle recursos que le ayuden a organizarse, por ejemplo organizar la mesa de estudio, mostrarle la utilidad de diferentes herramientas para buscar información: diccionario, internet…
  • Mantener el contacto con el tutor teniendo entrevistas a lo largo del curso.
  • Motivar al niño reforzando su buena conducta ante los estudios, valorando no solo los resultados sino también el esfuerzo.
  • Reflexionar acerca de nuestro comportamiento en relación a los estudios y los deberes, como padres trasmitimos muchos mensajes con nuestra actitud, nuestras expectativas, preocupaciones etc. Pensar sobre ello nos hará darnos cuenta de muchas cosas, por ejemplo, si estamos ejerciendo mucha presión, si le damos demasiada importancia a este tema dejando de lado otros o por el contrario, si le damos poca importancia y estamos mostrando desinterés.
  • Trasmitir a los niños una imagen positiva del estudio y tratar de que su papel en el aprendizaje sea lo más activo posible, hablar con ellos sobre las enormes ventajas de aprender y tratar de que no se queden en un papel donde solo escuchen, lean y memoricen. Animarles a que opinen sobre lo que leen, piensen, critiquen, investiguen, comparen etc.
  • Establecer un tiempo para los deberes y una vez pasado ese tiempo hacer otras cosas, durante la tarde ha de dar tiempo a jugar, descansar, hacer alguna actividad, estar en familia etc.
¿Qué consecuencias tiene que los padres se hagan siempre cargo de los deberes?
Muchos padres se meten en un círculo del que sienten que es difícil salir, se sientan cada tarde con sus hijos y los libros, revisan la agenda, les organizan por donde empezar, resuelven cada duda etc. Esto se convierte en una sobrecarga unida a las múltiples tareas que además tienen que hacer. A su vez cuando intentan dejar de hacerlo se dan cuenta que sin ellos los niños se sienten perdidos, temen entonces que el niño suspenda, no lleve bien hechos sus deberes por lo que siguen haciéndose cargo cada tarde.
Esto genera muchos momentos de tensión entre padres e hijos, además los niños se sentirán cada vez más inseguros pensando que ellos solos no son capaces de hacer las cosas, cada vez preguntaran más dudas y les será más difícil hacerse cargo de sus cosas.
¿Que pueden hacer los padres para romper este circulo? En primer lugar pensar sobre esta situación, es probable que a algunos padres les cueste tolerar el malestar de su hijo cuando no sabe algo o que piensen que el hijo no será capaz de hacer las cosas solo. De esta manera tenderán a protegerlo en exceso ayudándole en todo.
Será importante calmarse y pensar que beneficiará  al niño a largo plazo, si echan la vista atrás se darán cuenta que hay experiencias que solo son aprendidas a través de la experiencia propia,  también, que poco se consigue en la vida sin esfuerzo y aprender no es una excepción.
Una de las formas de trasmitirles esto es que cada uno se haga cargo de sus propias responsabilidades. Esto ayudará a que cada vez los niños se sientan más autónomos y con más confianza en sí mismos.
¿Cuándo tienen los padres que intervenir?
  • Cuando el niño tiene algún problema de aprendizaje y se ha recomendado por parte del profesor u orientador que los padres participen en ayudar con los deberes.
  • Participando en proyectos puntuales, que por su dificultad requieran la ayuda de un adulto y como una manera también de disfrutar haciendo algo juntos.
  • Cuando vemos que le cuesta organizarse y tarda demasiado en hacer pocas cosas. Se les puede ayudar poniéndoles pequeñas metas dentro de los deberes cada día, esto le animará y le hará menos pesado lo que tiene que hacer.
  • Cuando le notamos muy frustrado, ansioso o enfadado, lo importante entonces será parar y poder pensar juntos que le está pasando, estas emociones interfieren en el aprendizaje por lo que lo más importante será primero ayudarle a calmarse. Más tarde podrá continuar o incluso llevar los deberes sin acabar y preguntarle al profesor de manera individual.
Uno de los componentes fundamentales para lograr el éxito en el colegio es una relación positiva entre padres e hijos. El colegio será una parte importante para los niños pero estos necesitan que sus padres pongan también interés en todas las áreas de su vida y aunque buscar el equilibrio no siempre es fácil será importante para todos que los padres se detengan  a pensar como están llevando a cabo esta tarea.
Berta Ponce

Pack Maestra Figuras (para colorear)

Aquí les dejo un pack de revista Maestra Jardinera (Figuras), donde podran encontrar muchos dibujos que les puede ser útiles en sus clases.


LISTA DE CONTENIDO
* Maestra Básica Figuras 04
* Maestra Básica Figuras 06
* Maestra Básica Figuras 09
* Maestra Infantil Figuras 08
* Maestra Infantil Figuras 12
* Maestra Infantil Figuras 14
* Maestra Infantil Figuras 15
* Maestra Infantil Figuras 16
* Maestra Infantil Figuras 18
* Maestra Jardinera Figuras 08
* Maestra Jardinera Figuras 09
* Maestra Jardinera Figuras 14
* Maestra Jardinera Figuras 15
* Maestra Jardinera Figuras 23
* Maestra Preescolar Figuras 10
* Maestra Preescolar Figuras 12
* Maestra Preescolar Figuras 29
* Maestra Primaria Figuras 05.pdf

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