Páginas

Lo mejor de lo mejor de Topo gigio

Uno de los favoritos de los que fuímos niños y ahora somos adultos. Si quieres volver a ser niño otra vez o quizás les quieras hacer escuchar a tus hijos o alumnos, esta colección de temas te va a gusta demasiado.


LISTA DE CANCIONES
01 Intro Mix
02 El es mi amigo
03 Vamos a ver la tele
04 El tren de chocolate
05 No controles
06 contando los numeros
07 Formemos una orquesta
08 Gigo saltarin
09 Que clase de topo eres
10 Tacos helados
11 Jugando con los deditos
12 Las mañanitas
13 Los papas de mis papitos
14 El dia del niño
15 Hasta mañana que descanses bien
16 El queso es muy rico
17 Carteando a los Reyes Magos
18 Los Globitos
19 Buenos dias queridos conejos
20 Las golondrinas
21 El mosquito
22 El besito de las buenas noches
23 Esa es mi mamita linda
24 En el bosque de la china
25 Come y duerme
26 Quiero parecerme a mi papá
27 Mi amigo el doctor
28 Gigo Kioto

Descarga Lo Mejor de lo Mejor de Topo Gigio Gratis
Haz clic en cualquiera de las 3 imágenes
- -
Archivo: RAR - Formato: MP3 - Calidad: 128 kbps - Tamaño: 69.36 - SIN PASSWORD

martes, 30 de julio de 2013

Poema 20 - Pablo Neruda



POEMA 20 - PABLO NERUDA
PUEDO escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: " La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Manual para hacer historietas (comics)

Un excelente manual para aprender y empezar a crear tus propias historietas (comics)


Descagra Para Hacer Hisotorietas Gratis
Haz clic en la imagen que desees
- -

Archivo: RAR - Formato: PDF - Tamaño: 86.72 MB - SIN PASSWORD

La lectura, un problema de hábito - Oscar Muñoz



La lectura, un problema de hábito
Por Oscar Muñoz



¿Por qué será que para hablar de los niños como lectores pensamos de inmediato en la escuela y en la enseñanza de la lectura? Seguramente porque pecamos de ingenuos, pero también porque resulta obligatorio reconocer a la escuela como el espacio institucional en el que los niños se forman como lectores. Efectivamente, la escuela tiene la responsabilidad de enseñar a leer, una obligación educativa que la sociedad ha delegado en ésta. Sin embargo, dado el carácter alfabetizador de la escuela, no ha sido posible trascender hacia un hábito en la población infantil.
Por lo general, la escuela primaria se ha preocupado solamente por enseñar el mecanismo de la lectura. Pero en cuanto al hábito lector, la escuela misma se ha encargado de transferir a la familia la responsabilidad de formar al niño como un asiduo lector en el hogar. En esta coyuntura se ha conseguido que el niño, entre las tareas extraescolares para realizar en casa, tenga que leer bajo la supervisión de los padres, siempre que éstos asuman tal labor. De esta forma, y otra más, la escuela devuelve aquella responsabilidad que se le había delegado socio-históricamente para formar lectores.

Ante esta confusa situación, suele suceder uno de tres hechos inevitables:
Que la familia acepte conscientemente la responsabilidad que se le devuelve.- Si la familia tiene la costumbre de leer y cuenta con suficientes y variados textos, el niño desarrollará con toda seguridad un hábito lector aceptable, pero si en el hogar no hay rutina por la lectura y tampoco cuenta con un mínimo de textos, al niño le será muy difícil fomentar una cultura lectora.
Que la familia acepte inocentemente la responsabilidad que la escuela le devuelve.- Si los padres tienen el hábito lector y una buena cantidad de libros, lo más seguro será que el niño se acerque a los textos y los lea, por lo que sería posible que se forme como un habitual lector, o quizás tal posibilidad nunca se presente; pero si en casa no se tiene dicha costumbre ni tampoco libro alguno, resultará más que difícil que el niño tenga por rutina la lectura.
Que la familia rechace la responsabilidad que se le quiere devolver.- Es posible que los padres inscriban al niño en escuelas de regularización, centros de educación artística o en otro turno escolar; estas acciones representan el bateo de la responsabilidad que se quiso devolver al hogar. Pero puede suceder que los padres asuman una postura radical respecto de la responsabilidad que tiene la escuela en la formación lectora de los niños, lo que representa una re-devolución de este compromiso utilizando el mismo canal escuela-padres.

Ante esta situación, al no contar con los apoyos y orientaciones que conduzcan hacia la formación lectora, y sí en cambio con las presiones escolares y familiares, el niño, si bien le va, se adentrará a una lectura obligada, con el consecuente rechazo inherente a los libros. Aunque aquí no termina el problema.
En el interior de la escuela, después de cumplir con la alfabetización e intentar devolver la responsabilidad del hábito lector a la familia, la lectura es considerada como un contenido escolar y un recurso de aprendizaje. No se niega la necesidad de tomar la lectura como contenido del programa educativo ni tampoco se rechaza la ventaja de utilizar la lectura como una excelente herramienta para lograr aprendizajes diversos. Pero sí puede cuestionarse que se le dé más importancia a la medición de la lectura o las pruebas de comprensión, que a la práctica de leer. Cuando el niño lee una gran cantidad de palabras por minuto, en lugar de leer por leer, y cuando responde preguntas sobre el contenido de un texto, en vez de opinar sobre lo leído y expresar libremente sus gustos y preferencias, lo único que se logra es una mecanización de la lectura, fría y bastante aburrida.
¿Cómo se puede lograr entonces la formación del hábito lector? Para ello, será importante saber cómo se forman los hábitos culturales. Según Tomashewski, la habilidad, la destreza y los hábitos, se desarrollan en la práctica de las actividades, y uno después de otro. La habilidad estará desarrollada cuando se tenga un control consciente y una atinada dirección en la ejecución de una actividad; la destreza, cuando se actúe de manera automática, sin que exista la necesidad ni control ni dirección especiales sobre la conciencia y el hábito; cuando las actividades automáticas se han realizado varias veces con el acompañamiento constante de los sentimientos del hombre, de tal modo que se haya producido en éste una fuerte necesidad de volver a repetir, bajo determinadas circunstancias, dichas actividades (la ejecución de tales actividades proporciona placer, en tanto que un impedimento causa insatisfacciones).
Con base en lo anterior, en cuanto a la formación del hábito lector, será necesario el desarrollo de habilidades y la destreza en la práctica de la lectura; pero de tal modo que no se desvíe hacia una mecanización lectora, sino que desde un principio la ejecución de la lectura exija un control consciente sobre lo que se lee, es decir, que leer resulte comprender, y además que no se busque la excelencia de una lectora oral, con la debida puntuación, entonación y demás, sino que trascienda a una comprensión automática cada vez que se lea. Cabe señalar que esta comprensión automática de la lectura no resulta, como algunos piensan, una acción inconsciente, sino que al comprender de manera automática un texto, aquel control consciente que participó en el desarrollo de la habilidad ha alcanzado un mayor nivel al establecer una relación entre lo leído y las experiencias personales, la realidad circundante u otros textos conocidos, así como entre lo que se lleva leído, lo que se lee y lo que vaya a leerse en el mismo texto.
De esta manera, al tener una idea sobre el desarrollo del hábito por la lectura, se puede advertir la necesidad de ciertos apoyos que aseguren la formación de lectores, aunque se requerirá de una auténtica corresponsabilidad entre la escuela y el hogar. De otra manera, el problema persistirá.

Además de lo anterior, será importante considerar ciertas recomendaciones que apoyen la formación del habito lector en los niños, como las siguientes:
La familia debe tener la costumbre de leer en voz alta, de tal modo que todos puedan y quieran participar. Quienes saben leer pueden turnarse de vez en vez; quienes no, podrán incorporarse cuando aprendan a hacerlo. No debe faltar la opinión pública y la crítica de cada miembro de la familia cuando se haya terminado de leer un texto, aunque será importante que se haga de manera espontánea y libre.
Como en el grupo escolar, todos los niños tendrán un mismo nivel pre-lector o lector, además de contar con los libros escolares, es conveniente contar con una pequeña biblioteca que incluya todo tipo de textos sin que sea obligatoria su lectura. Para operar esta biblioteca, deben utilizarse todas las estrategias posibles de motivación para lograr que los niños se acerquen a los libros, los hojeen y elijan entre todos el que quieran sea leído en voz alta. No deben olvidarse los comentarios espontáneos.
Conviene promover, tanto en la escuela como en el hogar, la lectura silenciosa. Para esto, es importante que se produzca una atmósfera lectora; en casa cada cual puede leer lo que quiera y cuanto quiera y, si lo desea, comentar lo leído: en la escuela, a pesar de que la vida escolar padece de horarios estrictos de trabajo, pueden abrirse tiempos de lectura en los que cada alumno elija un libro y lo lea hasta donde desee, sin que sea obligatorio que todos lo hagan. Las bibliotecas escolares, las públicas o las salas de lectura, pueden contribuir en mucho.

Habrá que resaltar la importancia que tiene el contar con libros interesantes y divertidos que despierten la inquietud por leerlos, encontrar la mejor manera de motivar a los niños para que lean lo que deseen y cuanto quieran y orientar su formación de lectores hacia el placer de la lectura.
 
(O.M., Mérida, Yucatán, Méx., mayo de 2002).

Conclusiones (pherval)
* La escuela y el hogar son los lugares más importantes donde se puede conseguir el hábito lector.
* Solo la constante práctica hará al niño un futuro lector.
* Si la familia no lee, no habrá ejemplos motivadores para leer.
* Los libros son para leer, no para que esten de adorno, hay que tener una biblioteca lo más surtida posible.

Cuentos rusos

Una pequeña colección de cuentos rusos.


LISTA DE CUENTOS
01.La bruja Baba Yaga
02.Foma Berennikov
03.El corredor veloz
04.El pez de oro
05.El anillo del zar

Descargar Cuentos Rusos Gratis
haz clic en la imagen que desees

- -

Archivo: RAR - Formato MP3 - Calidad: 128 kbps - SIN PASSWORD

Aprende a ser feliz

Un video muy motivador que nos enseña que hay cosas muy simples para ser feliz.



Puedes descargarlo de cualquiera de los 3 links
Be Happy / Aprende a ser feliz
Formato: AVI - Tamaño: 27.4 MB - Duración: 3min 32seg - Calidad: MUY BUENA - SIN PASSWORD

domingo, 28 de julio de 2013

Cómo leer un libro (una guía clásica para mejorar la lectura)

El problema de la lectura es general, los niños, adolescentes, jóvenes e incluso nosotros los adultos NO LEEMOS y tampoco sabemos cómo leer.
Aquí una guía tanto como para los que desean empezar a leer como para los que quieran inculcar en sus alumnos este hermoso hábito.


Descargar Cómo Leer un Libro Gratis
Archivo: RAR - Formato: PDF - Tamaño: 18.02 MB - SIN PASSWORD

La tecnología hará replantearse la agrupación por edades en la escuela



Los avances en materia de tecnología y las plataformas digitales de aprendizaje harán replantearse la agrupación por edades de los estudiantes de enseñanza secundaria y sustituir esta organización por una agrupación según el nivel de competencia de los alumnos. Es lo que opina Jeff Livingston, vicepresidente senior de Preparación universitaria y profesional en McGraw-Hill, que apuesta por una educación personalizada y adaptada al ritmo de aprendizaje de cada alumno.

Según indica Ki Mae Heussner en un artículo publicado en GigaOm, las clases con alumnos de diferentes edades ya han sido aceptadas por algunas escuelas norteamericanas y se cree que en estos entornos docentes el verdadero aprendizaje se logra mejor cuando los estudiantes se sienten motivados a progresar a su propio ritmo y se ayudan mutuamente.

Heussner afirma que a medida que la tecnología permita a los docentes ayudar a los estudiantes a hacer uso de los contenidos educativos a su propio ritmo, y haga posible evaluar eficazmente su dominio de habilidades y conceptos, las clases ‘multiedades’ podrían convertirse en una realidad en más escuelas tradicionales.
  
Según revela Heussner, en una conversación mantenida con Jeff Livingston, este señaló la universidad virtual Western Governors University (WGU) como un modelo de aprendizaje basado en competencias, y no en el número de horas que un estudiante pasa en el aula. Livingston también destacó el crecimiento de estudiantes que realizan cursos en línea, así como cursos universitarios en el campus para compensar las limitaciones de sus escuelas locales. “Conforme más estudiantes automotivados comiencen a trazar su propio camino, cada vez más con la ayuda de las plataformas digitales -afirma Linvington-, los educadores no tendrán más opción que averiguar la manera de acomodarlos”.

Asimismo, Livingston sostiene que los nuevos modelos de aprendizaje basados en competencias contribuirán también a nuevas formas de concebir los certificados académicos. Según indica Heussner, este debate ya se está gestando en el ámbito de la educación superior, y plataformas como la universidad virtual Udacity y la plataforma de educación por internet Coursera, han comenzado a certificar en línea las competencias de sus estudiantes. Además, Livingston afirma que el certificado de enseñanza secundaria se verá progresivamente desafiado a demostrar su valor frente a otros tipos de certificados "articulados en torno a lo que se puede hacer, más que a lo que se sabe".

Según revela Heussner, en los últimos años la educación digital ha experimentado un crecimiento y una inversión tan profundos que no es difícil imaginar que este impulso continuará construyendo y remodelando tanto a las escuelas como a las aulas. Pero en su opinión, tan importante como construir toda una estructura tecnológica para las aulas es generar el material necesario para que los educadores se enfrenten a los nuevos modelos. “La tecnología ya está aquí -afirma la autora-, pero el desafío es romper con toda la burocracia y las fórmulas de pensamiento arraigadas sobre cómo estructurar y experimentar la educación”.

Fuente: http://www.lecturalab.org/

Lo mejor del Osito Gominola (Gummy Bear)

Hace poco posteé "Lo mejor de Enrique y Ana", un duo que hace mucho hicieron canciones dedicadas a los niños; ahora los tiempos cambian y lo que escuchan estos días nuestros pequeños es esto. Muy práctico para hacer psicomotricidad...


LISTA DE CANCIONES
01. Cotton eye Joe
02. Jump Jump
03. Osito Gominola (Spanish Version)
04. Blue (Da Ba Dee)
05. Disco Macko
06. Nuki Nuki (Spanish Version)
07. Happy birthday Gummibar
08. Choco Choco Choco
09. Aerobic
10. I Am A Gummy Bear (The Gummy Bear Song)
11. Christmas Jollies EP Megamix
12. Jodl Jodl Dance
13. I`m A Scatman
14. Lalala I love you (Skaterbar)
15. Boom bing bing
16. Don't turn around (Gummibar's In Town)
17. Itsi Bitsi Bikini English Version
18. Cho Ka, Ka O
19. Sabes Que Es Navidad (You Know It's Christmas)
20. Do You Think I'm Sexy
21. Buj Buj Polka
22. Dein Popo
23. A Jugar! - World Cup Soccer Football Song (Spanish)
24. Dancin' dancin' (What I Need)
25. Song Karaoke With Lyrics
26. Boogie woogie dancin' shoes
27. Nuki Nuki (The Nuki Song) Punk Version Gummy Bear
28. You Know It's Christmas (with Felix The Cat)

Descargar The Best Gummy Bear Gratis
Archivo: RAR - Formato: MP3 - Calidad 128 kbps - Tamaño: 70.27 MB - SIN PASSWORD

sábado, 27 de julio de 2013

Alma - cortometraje animado

Un muy buen corto animado donde nos enseña que no debemos desear mucho algo o nos volvemos eso mismo que deseamos. Disfruténlo.
Agrego 2 links si desean descargarlo, asi como yo hice para mostrarles a mis alumnos, que por cierto les gustó mucho.


Puedes descargarlo de cualquiera de los 2 links
Alma
Formato: AVI - Tamaño: 82.97 MB - Duración: 5min 30seg - Calidad: MUY BUENA - SIN PASSWORD

Las 11 cosas que los maestros de tus hijos no te dicen



Lidiar con niños pequeños no es nada fácil, así que no nos diga que nuestro trabajo es “muy lindo” y que le gustaría dibujar y colorear todo el día.

No nos culpen si su hijo reprueba porque no soporta la exigencia de los colegios, con mucha carga horaria, a los que ustedes insisten que el chico asista.

No soy consejera matrimonial. Cuando tenga una reunión con usted, hablemos sólo de los avances de su hijo, y no de que su esposo no la ayuda en la casa.

A veces sus hijos no respetan al prójimo. Pero cuando en una entrevista, ustedes gritan, nos menosprecian o insultan, ahí entendemos perfectamente por qué ese chico también lo hace. Los modales de los alumnos son reflejo de los de sus padres.

Antes, los chicos salían al patio a jugar y resolvían solos sus diferencias. Ahora, en la era de la tecnología, no tienen habilidades para comunicarse. No saben cómo arreglar sus rencillas, y acuden a la maestra para que ella las solucione.

Su hijo quizá sea el centro de su universo, pero yo tengo que compartir el mío con otros 25 chicos.

Por favor, pida a su hijo que no envíe mensajes de texto por su celular en horas de clase.

Algunos futbolistas ganan sumas millonarias al año por patear una pelota durante 90 minutos en cada partido. Nosotros educamos a los líderes del futuro, y ganamos muchísimo menos que los futbolistas.

Los chicos revelan los secretos de la familia: dinero, religión, política, la vasectomía de papá...

Enséñeles todos los hábitos de higiene, ¡incluyendo el del control de piojos! Revisar las cabezas de todos los chicos nos lleva mucho tiempo y no podemos solucionar el problema en la escuela.

Solemos recordar a los niños que son alegres, respetuosos y de buen corazón, y no forzosamente a los que sacan las calificaciones más altas.

Fuentes: Federación Estadounidense de Maestros; entrevistas a maestros de primaria y secundaria de Georgia, California, Minnesota, Connecticut y Iowa, realizadas por Neena Samuel. Micaela Nerguizian, docente, entrevistada por Fernanda Pinto.


Fuente:  http://ar.selecciones.com/home/

Manuales y guias Corel Draw

Para aquellas personas que quieren aprender un poco mas de este programa de diseño, les dejo un set de manuales y guias

 LISTA DE DOCUMENTOS
* Guia de usuario Corel Draw X4
* Guia técnica Corel Draw X5
* Manual Básico Corel Draw X5
* Manual Avanzado Corel Draw X5

Descargar aquí
Manuales y Guias Corel
Formato: PDF - Archivo: RAR - Tamaño: 31.17 MB - SIN PASSWORD

Principales pasos para hacer una investigación

Esta solo es una pequeña guia de cómo se puede hacer una investigación:

Descargar de cualquiera de los 2 links
Principales pasos para hacer una investigación:
Formato: PPTX - Tamaño: 427.67 KB - SIN PASSWORD

Lo mejor de Enrique y Ana

Este duo me encantaba cuando era chiquillo y sé por experiencia propia que aún ahora sigue teniendo el mismo efecto en los niños de hoy.


LISTA DE CANCIONES
CD 1
01 El Tomate Y La Lechuga
02 Coconuts
03 Baile Olimpico
04 Superfantastico
05 Amigo felix
06 Abuelito
07 El trenecito
08 Super Disco Chino
09 La gallina co-co-ua
10 Haz Ruido
11 Popeye
12 La Canción De Los Planetas
13 La canción del Panda
14 Canta Supervillancicos
15 Madre

CD 2
01 Alibombo
02 Rin Tin Tin
03 El Baron Von Nekruch
04 En un bosque de la China
05 La yenca
06 Baila con el hula-hoop
07 Vistete A La Moda
08 Superdivertidas
09 La Moto
10 Canción De Despedida - God Bless America
11 Las Aventuras De Enrique Y Ana
12 Cuchichi
13 Chim chim chery
14 Charleston
15 Supercalifragilisticoespialidoso
16 La Canción De Pepa Pipa

Descargar aquí
Lo mejor de Enrique y Ana
Formato: MP3 - Archivo: RAR - Calidad: 128 kbps - Tamaño: 81.22 MB - SIN PASSWORD

El Valor de la TOLERANCIA Un Acto de Bondad

Quizás uno de los valores más difíciles de adquiriri sea la TOLERANCIA. En este video podemos apreciar qué tan importante puede ser este valor.
Les adjunto un par de links si desean descargar el video.


Si desean compartirlo con alguien más, pueden
descargarlo desde cualquiera de los 2 links
El valor de la Tolerancia
Formato: AVI - Tamaño: 122.63 MB - Duración: 8m 12seg - Calidad: REGULAR - SIN PASSWORD

jueves, 25 de julio de 2013

El ABC del aprendizaje cooperativo

¿Deseas que tus alumnos aprendan de manera conjunta, que cooperen entre ellos y así adquirir conocimiento juntos? Este libro te puede ser de mucha utilidad.


Descargar de cualquiera de los 2 links
El ABC del aprendizaje cooperativo
Formato: PDF - Archivo: RAR - Tamaño: 25.05 - SIN PASSWORD

Cuentos de la India

Compartimos ahora 5 cuentos Hindúes para el deleite de ustedes.


LISTA DE CUENTOS
01.El libro de la selva
02.Las aventuras del hijo del Rajá
03.El anillo encantado
04.El hombre más tonto del mundo
05.Kim de la India

Descargar de cualquiera de los 2 links
Cuentos Hindúes
Archivo: RAR - Formato: MP3 - Calidad: 128 kbps - Tamaño: 44.64 MB - SIN PASSWORD

Un kit para contar cuentos en clase - La bolsa de los cuentos




Fantástica actividad la que os proponemos hoy. Con ella introduciremos a los niños en el gusto por la lectura de una manera muy divertida, desarrollaremos su creatividad, reforzaremos el lenguaje oral, reforzaremos también su autoestima (ya que los hacemos hablar para la clase con una actividad muy positiva), y lograremos que entren en un mundo de fantasía por un ratito.

Es muy sencilla de preparar, e incluso los mismos niños pueden prepararla. Sólo necesitamos unas cuantas piedras de río y una bolsa de tela para introducirlas, si puede ser decorada para hacerla más atractiva a los niños.  Cada una de las piedras ha de ir pintada con un dibujo. Dejad a los niños que elijan de manera libre lo que quieran pintar. Y una vez que las tenéis todas preparadas, solo tenéis que introducirlas en la bolsa, sentarlos en asamblea y… pedir un voluntario Cuenta Cuentos.
La maestra inicia el cuento diciendo la frase  Érase una vez…  Entonces el alumno que hará de cuenta cuentos, saca una piedra con un dibujo (por ejemplo un árbol) , y dice…  Érase una vez un árbol… y sigue la historia dejando volar su imaginación (érase una vez un árbol que estaba en medio del bosque, y un día llegó un… ). Cuando llegue a un punto donde necesite introducir otro elemento, vuelve a meter la mano y a sacar otra piedra con otra imagen, que  introducirá en la narración (por ejemplo una ardilla). El cuento quedaría así:  Érase una vez un árbol que estaba en medio del bosque, y un día llegó una ardilla y se subió en él. El árbol estaba contento por que tenía una nueva amiga y la ardilla se quedó a vivir en un hueco que encontró en el tronco. Allí estuvieron muchos días hasta que…   Y volvemos a sacar otra piedra, y así sucesivamente.  Hasta que se acabe el cuento que puede ser en cuanto el alumno lo decida.
También podemos hacer que un alumno saque una piedra cada vez , por turnos, y siga la historia.  Lo más positivo de esta actividad es que cómo el orden de los elementos va cambiando cada vez, las historias nunca serán las mismas. Son múltiples las combinaciones que podemos realizar y por ello, múltiples las historias que de esta bolsa salgan.
Disfrutad de los cuentos con vuestros hijos y vuestros alumnos, son ratos mágicos de la niñez que se recuerdan toda la vida.

La Perseverancia

El esfuerzo y la perseverencia siempre dan sus frutos.


Si desean compartirlo con alguien más, pueden
descargarlo desde cualquiera de los 2 links
Marcianitos
Formato: AVI - Tamaño: 33.37 MB - Duración: 3m 55seg - Calidad: REGULAR - SIN PASSWORD

Manual de ajedrez - Aprendiz de Brujo - David Bronstein

¿Quieres ser un maestro del ajedrez? este libro te puede ayudar a lograrlo.


Descarga de cualquiera de los 2 links

Aprendiz de brujo
Formato: PDF - Tamaño: 23.57 MB - SIN CONTRASEÑA

miércoles, 24 de julio de 2013

Secretos de la memoria

El cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, ha sido estudiado muchas veces por científicos altamente reconocidos, sin embargo aún esconde muchos secretos.


No debemos olvidarnos, que este órgano es el encargado de acumular información y procesarla de acuerdo a nuestras necesidades. Pero esta información queda o se pierde, y es aquí donde interviene LA MEMORIA, es sobre esta función importantísima del cerebro la que tratará el presente artículo, escrito por MARIANA NIRINO en el diario LA NACIÓN BUENOS AIRES y publicado en el diario El Comercio de Perú el 13 de Agosto del 2000.

Link:

Formato: Google Docs

Canciones para chiquitos - Virulin

Un disco donde podemos encontrar lindas canciones para los más pequeños.


LISTA DE CANCIONES
01. Hojitas de otoño
02. Tengo un gato en la tuba
03. Virulin
04. Trencito andador
05. Los chiquitos de la China 1
06. Balu y Negru
07. Firulete firule
08. Charleston
09. Un sapito
10. Mi casa
11. Principe azul
12. Los chiquitos de la China 2
13. El cuento de Blas
14. Mi osito Pin Pon
15. Mi globito
16. Papa pato
17. La abejita
18. Chiquitos de la China 3

Descargar aquí:
Formato: MP3 - Archivo: RAR - Tamaño: 31.67 MB - SIN PASSWORD

Vuele Bajo - Facundo Cabral

Hermosa canción con un hermoso mensaje... No dejemos ser niños nunca...

Manual de Animación Lectora - Ministerio de Educacion del Perú

Un muy buen manual de como fomentar la lectura. Es un documento oficial del Ministerio de Educación del Perú que puede ser de gran ayuda para maestros y padres de familia.


Descargar aquí:

Formato: PDF - Tamaño: 5.1 MB - SIN PASSWORD

El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo

Un artículo del diario El Comercio (Perú) sobre el sistema educativo Finlandes, uno de los mejores del mundo

No son los que más invierten en educación, ni los que más tiempo le dedican. ¿Cómo es posible que Finlandia siempre gane en este ámbito? ¿Qué podemos aprender?

BBC Mundo. No son los que más invierten en educación (menos del 7% del PBI), ni los que imponen la mayor carga horaria a los niños en las escuelas (608 horas lectivas en primaria en comparación con 875 de España, por ejemplo).
Tampoco se inclinan por dar cantidades excesivas de tarea para la casa; y, a la hora de evaluar formalmente el éxito del proceso de aprendizaje, un par de exámenes nacionales cuando los jóvenes dejan la escuela, a los 18 años, les basta.
Entonces, ¿cómo es posible que los alumnos finlandeses siempre ocupen los primeros puestos en las listas internacionales que evalúan los niveles educativos?
Mientras en América Latina las protestas estudiantiles -más recientemente las de Chile y Colombia- ocurren con frecuencia, Finlandia parece haber encontrado un modelo -de educación gratuita de principio a fin y donde las escuelas privadas casi no existen- que tiene a los maestros y a los estudiantes contentos por igual.

EL ORGULLO DE SER MAESTROS
Son muchos los factores que hacen que la educación en Finlandia sea una de las mejores del mundo, pero uno de los temas clave, según varios expertos consultados por BBC Mundo, es la calidad de los profesores.
“El profesorado tiene un nivel de formación extraordinaria, con una selección previa tan exigente que no se compara con ninguna otra en el mundo”, le explica a BBC Mundo Xavier Melgarejo, un psicólogo y psicopedagogo español que empezó a estudiar el sistema educativo en Finlandia hace más de una década.
“Sólo entra en las facultades de educación gente con notas por encima de nueve, nueve y medio sobre diez. Son muy exigentes. Se les hacen pruebas de lectura, sensibilidad artística, de dominio de algún instrumento, de comunicación… Como resultado, las universidades sólo reclutan a un 10% de los estudiantes que se presentan.
Y para ejercer la docencia todos los maestros necesitan hacer una maestría.
La contraparte de esta exigencia es el reconocimiento. No necesariamente en términos económicos, ya que los sueldos de los educadores no presentan grandes diferencias con el resto de Europa (según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OECD, el salario básico de una maestro de primaria es de entre US$29.000 y US$39.000 anuales), sino sociales.
“Los maestros son considerados profesionales académicos y tienen la responsabilidad de desarrollar su trabajo, por eso no se ejerce sobre ellos un control excesivo”, le explica a BBC Mundo Anita Lehikoinen, Secretaria Permanente del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia.
“Esta profesión atrae a tanta gente porque ser maestro es un honor en Finlandia. Probablemente sea la profesión más valorada”, acota Melgarejo.
“Yo no soñaba con ser profesora, pero ahora me dedico a esta profesión y me gusta mucho”, explica Hilkka-Roosa Nurmi, una profesora de español e inglés que tiene experiencia como docente de estas lenguas en su país y en España.
“Aquí no es como en otros sitios, no tenemos tantas normas. Podemos elegir cómo enseñamos. Tenemos más libertad. Pero esto significa también más responsabilidad”, dice.

TÚ VALES LO QUE SABES
Otra de las razones por las que el sistema finlandés funciona es, en gran medida, porque la escuela es sólo uno de los engranajes del proceso educativo. Las otras variables de peso son la familia y la sociedad -de tradición luterana- donde hay un elevado sentido de la responsabilidad y donde se valora a las personas “por su formación y no por su situación socioeconómica”, dice Melgarejo.
Para darnos una idea, “en la cultura luterana uno se salva cuando lee la Biblia, se llega a Dios a través de la palabra escrita”. Y aunque hoy día las iglesias no estén muy llenas, el valor de aprender a leer y escribir ha quedado profundamente arraigado en la cultura finlandesa, agrega Melgarejo.
En esto coincide Lehikoinen: “la mayoría de los hogares están suscritos a uno o varios periódicos y ésta es una tradición que luego se pasa a los niños”, señala.
Los medios indirectamente también ayudan al aprendizaje de la lectura. “Todos los programas de televisión en lengua original, la mayoría en inglés, están subtitulados y eso impulsa a los niños a aprender a leer y a aumentar la velocidad lectora”, señala Melgarejo.
Pero también los finlandeses apuestan por la educación porque saben que como país pequeño, rodeado de vecinos poderosos como Rusia o Suecia y sin un arsenal de recursos naturales a su disposición, la cultura -su dominio en el ámbito del conocimiento- es lo que lo que les da la posibilidad de competir en una economía global.
Y puertas adentro, la excelencia en el nivel educativo se traduce “en un grado importante de cohesión social, que les permite a los finlandeses sentir que son parte de la sociedad, incluso en tiempos de crisis”, explica Lehikoinen.

LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA
Cuando se dieron a conocer los resultados de la primera evaluación PISA (siglas en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OECD) en el año 2000, el gobierno se vio inundado de visitas de delegaciones extranjeras que acudían a Finlandia para descubrir los secretos de la maravilla nórdica e implementarlos en sus propios países.
Alemania por ejemplo, azorada por sus resultados mediocres en la prueba, tomó nota del programa finlandés e introdujo reformas en su sistema.
¿Pero qué posibilidad tienen los países de América Latina, donde la educación pública está lejos de ser un orgullo, donde el sueldo de los maestros no está a la altura de sus responsabilidades y donde no existe un estado de bienestar como en algunos países europeos, de implementar un sistema educativo como el de Finlandia?
“No puedes copiar y pegar el sistema entero”, le dice a BBC Mundo Andreas Schleicher, responsable de las evaluaciones PISA, “pero puedes ver cómo los finlandeses saben quién es un buen maestro, cómo los reclutan, cómo les asignan las clases o cómo se aseguran de que cada niño se beneficie de lo que le enseñan”.
Melgarejo también cree que se pueden importar ciertos elementos, como mejorar la selección de buenos maestros, fomentar las bibliotecas públicas -ampliamente concurridas en Finlandia- y hacer que las familias contribuyan al proceso de escolarización.
Y quizá una lección útil para América Latina sea aprender cómo Finlandia afronta los cambios en el ámbito de la educación.
“Todo se basa en la confianza mutua y en la construcción de un consenso. Cuando planteamos grandes reformas educativas, por ejemplo, siempre involucramos a los maestros y a los alumnos, no se trata de órdenes del gobierno que los educadores tienen que acatar, son reformas que hemos preparado juntos”, afirma Lehikoinen.
Después esta descripción de Lehikoinen, Melgarejo y Schleicher, uno podría tender a imaginarse una clase en Finlandia como una situación idílica: un grupo de niños obedientes escuchando embelesados una clase magistral que interrumpen de tanto en tanto con una pregunta inteligente.
Nada más lejos de la realidad. Los niños hacen las mismas travesuras que en cualquier parte del mundo. Incluso, a veces, “cuando hacen las mediciones de educación es una paradoja porque aunque les va muy bien, cuando les preguntan si les gusta la escuela, siempre dicen que no. Quizá eso se deba al espíritu independiente de nuestros niños”, concluye Lehikoinen.

Fuente: Diario el Comercio

Cuidado con los refrescos

Las bebidas gaseosas en exceso pueden causar muchos problemas, hay que tener cuidado.

Manual completo de la madera la carpinteria y la ebanisteria - Albert Jackson

Un excelente y completo libro/manual de carpintería, para todos aquellos que desean aprender un poco sobre este oficio:


Descargar aquí:
Formato: PDF - Archivo: RAR - Tamaño: 59.32 MB - SIN PASSWORD

martes, 23 de julio de 2013

¿Cuántos "Yoes" conoces de los muchos que eres?

Ya que muchos docentes no podemos ir a conferencias o seminarios donde podríamos aprender bastante de personas lúcidas como Fidel Delgado. Acá podemos ver una conferencia de él sobre nuestros miedos, cómo aprender a aceptarlos y vivir con ellos,  dichas de una manera sencilla y con un toque de humor.
Además les dejo un link para descargar el video si desean tenerlo en su computadora y, quizás, compartirlo con otras personas.


Descargar video aquí:
Formato: AVI - Archivo: RAR - Tamaño: 1.03 GB - Duración: 59min - Calidad: MUY BUENA - SIN PASSWORD

Nueva cultura del aprendizaje

Los tiempos cambian y el proceso de enseñanza-aprendizaje no son como antes.

Los Pimpollos

Los Pimpollos, era una serie infantil de televisión donde unas marionetas son los personajes principales. Estos "muñequitos" durante el transcurso de lprogama siempre cantaban canciones para explicar y enseñar un tema específico. Aquí los dejo con compendio de algunos de estos temas:
LISTA DE CANCIONES
01. La Seguridad
02. Cuidemos el Agua
03. Izquierda Derecha
04. Los alimentos
05. La Semana
06. Será Navidad
07. Arriba y Abajo
08. Grande y Pequeño
09. Las verduras
10. La limpieza
11. A tomar la Leche
12. Los Instrumentos musicales
13. Las Razas
14. La Lluvia
15. Rey del Popopo
16. A Lavarse las Manos
17. Los Puntos Cardinales
18. La Primavera
19. Tendremos una Mascota
20. Las Figuras Geometricas
21. Compartir
22. La hora de Dormir
23. Letra A
24. Somos Una Gran familia
25. El Abecedario
26. Cada Dia se un Poquito mas
27. Lavarse en las Mañanas
28. El Baño
29. Bienvenida Navidad

Descargar aquí:
Formato: MP3 - Archivo: RAR - Tamaño: 31.79 MB - SIN PASSWORD